La reforestación en Colombia

Otro blog blog.terra.com.co más

14

de
Marzo

EL MEJOR LUGAR PARA INVERSIONES FORESTALES

Es el Momento Ideal para Forestar y Reforestar.

Los proyectos maderables se están abriendo camino en el país; desde hace algún tiempo, la industria viene escuchando de nuevas inversiones forestales y sobre todo, de la intención de grandes compañías de incursionar y tomar posición en el mercado nacional.

Los actuales reforestadores están comprometidos, pues saben que, en buena parte, de su éxito depende ganar la confianza inversionista. En los últimos diez años la reforestación en Colombia ha venido recorriendo un proceso de transformación muy importante; paulatinamente el negocio de sembrar árboles con fines comerciales se vuelve cada vez más atractivo para la inversión extranjera y nacional.

Gracias a un conjunto de elementos que jalonan en la misma dirección, la industria vive una etapa de crecimiento sostenido tanto de las hectáreas reforestadas como de los capitales invertidos. La alta disponibilidad de tierras; la estratégica posición geográfica del país; las aptas condiciones climáticas; la biodiversidad; el alto valor agregado y los excelentes rendimientos de las especies tropicales, son algunos de los factores que han generado interés en los inversionistas; además de los esfuerzos realizados por el Gobierno en materia de seguridad, las buenas políticas públicas y las regulaciones amistosas para los empresarios.


Hace poco más de dos años, se escuchan múltiples voces que hablan del creciente interés de algunas multinacionales madereras e inversionistas internacionales, especialmente de Europa, Estados Unidos y de Chile, para quienes el negocio forestal en Colombia representa una gran oportunidad.¿Dónde estarán las nuevas siembras?

 

Según un estudio contratado por el Gobierno, tres zonas son las más apropiadas para desarrollar cultivos forestales.
• Costa Atlántica y el nordeste de Antioquia donde se podrían cosechar variedades como Teca, Melina, Ceiba, Acacia y Eucalipto en 827.000 hectáreas ubicadas entre 800 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.

• Eje Cafetero y el sur-occidente (Valle y Cauca), donde prosperan Roble, Nogal, Cedro, Eucalipto y Pino, en alturas que oscilan entre 1.000 y 2.000 metros. Allí se han identificado, 1,8 millones de hectáreas aptas.
• Orinoco, con 569.915 hectáreas, en donde se podrán sembrar Eucalipto y Pino, especialmente. Además, existen 25.300 hectáreas adicionales en los Llanos Orientales, Vichada y Caquetá.

De acuerdo con una medición (ranking) reciente patrocinada por el Banco Mundial entre 183 economías del mundo, Colombia es un país que ofrece condiciones comparativamente favorables para hacer negocios . La siguiente tabla presenta el ranking del país para diferentes temas relevantes para los años 2009 y 2010. Ese ranking muestra además que la mayoría de los indicadores medidos vienen creciendo en el tiempo. Es notable el cambio positivo en cuanto a la protección de los inversionistas y al pago de impuestos .

 

En 2007 el profesor Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard, contratado por la Consejería Presidencial para la Productividad y la Competitividad, identificó al sector Forestal como uno de los tres más promisorios de Colombia. A pesar de lo anterior, el sector forestal en Colombia no ha desarrollado su potencial y su participación (número de hectáreas).

Este rezago se atribuye, principalmente, a la difícil situación de orden público que padeció Colombia durante décadas en sus zonas rurales, y que desincentivó la inversión en el sector forestal. A pesar de lo anterior, a lo largo de la cadena del sector forestal en Colombia participan hoy 3.350 pequeñas y medianas empresas. El sector generara 92.000 empleos directos Y entre los años 2.007 y 2.008, las exportaciones del sector crecieron 23%. En el año 2008 se exportaron US $137,8 millones en muebles y accesorios de maderas; y 33,2 millones en maderas.

 

Ahora bien, además de tener ventajas para participar en el mercado internacional, los mercados locales de Colombia son también significativos. Con cerca de 45 millones de habitantes y con un Ingreso Nacional al Bruto per–cápita de USD 4675 Colombia ofrece la oportunidad de participar de un mercado interno relativamente grande.

Categoría: Sin categoría I

34 Comentarios »

  1. Comentario by leonidas quintero — Septiembre 7, 2010 (1:47 pm)

    me parese que el problema radica que hay muchos insentivos de los goviernos estrangeros para sembrar maderables pero el campesino no es informado y devido a esto no siembra arboles . estos cultivos son demorados y el agricultor nesesita recursos para poder sudsistir saludos leo

  2. Comentario by Pedro Botero — Octubre 10, 2010 (11:57 am)

    Siempre he soñado con un terreno (3 hectareas mas o menos) para sembrar arboles maderables y dejarles a mis hijas (3) un futuro economico que dentro de 25 años puedan tener, con el compromiso de que ellas sigan la tradiccion para mis nietos.
    Pero mi pregunta es:
    Quiero conocer el proceso de la siembra de arboles partiendo de tener solo el terreno, que requisitos debo cumplir, etc,?

  3. Comentario by Harold Londoño Suarez — Octubre 28, 2010 (3:51 pm)

    TENGO EL PROYECTO PERFECTO
    COMO SERÍA EL ACERCAMIENTO
    CORDIALES SALUDOS
    HAROLD

  4. Comentario by VICTOR H. — Noviembre 23, 2010 (7:47 pm)

    quiero participar por favor me indica como puedo empesar

  5. Comentario by juan pablo — Diciembre 30, 2010 (2:46 pm)

    tengo 45 hectareas conganas de sembrar arboles maderables nativos ya que aca se dan muy facil..crecen en forma natural..tengo el terreno peor no capital…es cerca a via principal..y la vez estoy desarrollando ecoturismo…quein me aseosra…o que empresa da incentivos
    gracias

  6. Comentario by Mauricio Ospina Mesa — Enero 16, 2011 (12:02 am)

    Muy buenas noches, Definitivamente Colombia por ubicación y clima es un país optimo para el desarrollo de industrias forestales locales y foraneas, quienes podamos establecer un cultivo forestal o involucrarnos en este tipo de proyectos de cualquier manera, sabemos que le estamos apostando a un muy buen futuro… Estoy completamente convencido que en muy pocos años zonas de Colombia que habian sido marginadas a cultivos tradicionales o explotaciones de baja rentabilidad o nula donde los beneficiados eran pocos o ninguno, estaran generando bienestar y trabajo para muchas poblaciones en nuestro Pais, Quiero invitar a todo mi pueblo Colombiano, a abrir la mente y el corazón.. y permitirnos entender que nuevas alternativas de producción como la forestal son una redención para muchas de nuestras tierras colombianas y que ademas.. “sembrar árboles es sembrar futuro y bienestar para nosotros y nuetra desendencia”

  7. Comentario by GUILLERMO MORENO — Septiembre 12, 2011 (9:03 pm)

    No confundan, reforestar es recuperar el bosque nativo o primario y de ninguna manera un monocultivo de una especie maderable se puede considerar un proceso de reforestación, y menos si se trata de una especie foránea. Ojala no destruyan mas bosques nativos para darle rentabilidad a las multinacionales que tienen dudosos propósitos altruistas y ecológicos.

  8. Comentario by jhon h monsalve — Septiembre 21, 2011 (12:07 pm)

    me parece muy mal que ahora en todo lo que piensan es en el dinero que puedan generar las cosas, donde estan las consecuencias que la reforestacion comercial genera eso no lo ven por que todo es dinero si o que por hay recuerdo algo que dijo albert einstein solo existen 2 cosas infinitas el universo y la estupidez humana y el universo no estoy seguro.
    analizar pros y contras e invertir en el bien comun.

  9. Comentario by william navarro pacheco — Octubre 12, 2011 (9:23 pm)

    buenas deseo saber como puedo reforestar ya q tengo una 20 hectares q deseo hacerla maderables grcias

  10. Comentario by gloria hernandez corzo — Diciembre 1, 2011 (5:13 pm)

    tengo 45 hectareas de montaña en valencia cordova deseo venderlas por problemas de salud y si hay alguien interesado en comprarlas estare ala expectativa

  11. Comentario by Mauricio Ospina Mesa — Diciembre 2, 2011 (1:04 am)

    Buenas noches, es simple; cuando reforesto busco recuperar áreas que fueron deforestadas y usadas en otras actividades o abandonadas sin ningún uso; y cuando planto cultivos comerciales a parte de buscar un ingreso,dar empleo y demás,logro bajar la presión estractora muchas veces indiscriminada, de nuestros bosques nativos; adicional a ello, las nuevas normas ambientales y de recursos naturales tienen los ojos vigilantes sobre los bosques naturales lo cual me parese muy positivo; Es decir que los bosques comerciales certificados pueden suplir la real necesidad de madera y a la vez proteger nuestra selva nativa.

  12. Comentario by antonio anzola — Marzo 22, 2012 (8:30 am)

    busco inversionistas, empresas consumidoras de materias prima derivadas de los arboles que quieran invertir en el sector agropecuario en laforestacion y reforestacion comercial para los llanos orientales

  13. Comentario by Oscar Alberto Rueda F. — Abril 15, 2012 (8:43 pm)

    Buenas noches, me parace muy interesante la reforestacion, tengo 40 hectareas en el llano, como seria el proceso para reforestar esta area, y quienes lo podrian guiar, gracias..

  14. Comentario by EFRAIN DE J. — Abril 29, 2012 (2:15 pm)

    ME PARECEN EXCELNETES PROGRAMAS LA REFORESTACION Y LA FORESTACION QUIERO COMENZAR UN PROYECTO EN ESTE SENTIDO EN EL PIE DE MONTE LLANERO CON EXCELENTES CONDICIONES.
    POR FAVOR ME REGALA INFORMACION.

  15. Comentario by diego — Junio 1, 2012 (10:06 pm)

    hola… el tema de la reforestacion suena una alternativa muy viable para trabajar sin dañar el medio ambiente… tengo una tierra disponible en los llanos muy aptas para tal labor, por ser una cantidad significativa de tierra es costoso iniciar, seria de gran ayuda recibir informacion acerca de las entidades extranjeras que apoyen un proyecto de este tipo.. gracias

  16. Comentario by danny rondon — Agosto 16, 2012 (4:22 pm)

    BUENAS TARDES.
    SOY DANNY RONDON DE COLOMBIA. TENGO UNA FINCA DE 15500 HECTREAS ES UN 90 % BOSQUE MADERABLES Y 10 % SABANA. TENEMOS UN GRUPO DE FIINCA VECINAS QUE SUMAN CASI UNAS 80 MIL HECTAREAS.

    UBICACIÓN: DPTO META, MUNICIPIO MAPIRIPAN, SECTOR EL SIARE.
    ESTOY BUSCANDO UN INVERSIONISTA PARA PODER DESARROLLAR PROYECTOS FORESTALES POSIBLEMETE SE PUEDAN DESARROLLAR PROYECTO MINEROS POR ESTAR E EL MASISO LLANERO, YA QUE LA FINCA CUENTA CON UNA GRAN CANTIDAD DE ARBOLES . YA SE CUENTA UN ACTIVO FIJO QUE ES LA MADERA.
    LOS BUSCO POR QUE POR QUE NO CUENTO CON LOS RECURSOS FINANCIERO PARA DESARROLLAR ESTOS PROYECTOS. POR ESOS LOS CONTACTOS

    DOCUMENTOS:
    1. CERTIFICADO DE AGUSTÍN CODAZZI Y CEDULA CATASTRAL
    2.CERTIFICADO DE LA ALCALDÍA , POSESIÓN DEMÁS DE 14 AÑOS. CERTIFICADOS DE LOS DOS ÚLTIMOS ALCALDES. EL ALCALDE ACTUAL DE MAPIRIPAM DR.JORGE IVAN, TENEMOS APOYO DE EL PARA PROYECTOS QUE AYUDEN ALA REGIÓN.
    3.MAPA DE COORDENADAS
    4.ESCRITURAS
    5.CERTIFICADO DE IMPUESTO HASTA EL 2011
    6. MAPA HIDRICO: CAÑOS Y TIENE RIO SIARE
    7. MAPA DE DESEMGLOBE EN 10 A 12 FINCAS PARA COMPLETAR LAS 15520 HECTÁREAS
    8. MAPAS DE UBICACIÓN
    9. NO HAY TITULO INCODER ( PERO YA TENIENDO PROYECTOS ES MAS FACIL SACARLOS TITULOS).

    MUCHAS GRACIAS

    DANNY RONDON
    dannymrs@hotmail.com

  17. Comentario by danny rondon — Septiembre 6, 2012 (10:49 am)

    UBICACIÓN: COLOMBIA, DPTO META, MUNICIPIO MAPIRIPAN, SECTOR EL SIARE.

    ESTOY BUSCANDO UN INVERSIONISTA PARA PODER DESARROLLAR PROYECTOS FORESTALES POSIBLEMETE SE PUEDAN DESARROLLAR PROYECTO MINEROS POR ESTAR E EL MASISO LLANERO, YA QUE LA FINCA CUENTA CON UNA GRAN CANTIDAD DE ARBOLES . YA SE CUENTA UN ACTIVO FIJO QUE ES LA MADERA.

    ESTOS SON LOS ARBOLES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTOS BOSQUES:

    pino silvestre en los bosques y estos Achapo, Arbol de pan, Cedro, Ceiba, Cauchillo, Guarango, Higueron, Hobo, Zapote, Yarumo, Varsanta, Balso , Gualanday, Guamos, Cordoncillo, Ceiba Amarilla, Tariago, PALO ROSA,FLOR AMARILLO,CEDROS NATIVOS,
    estas maderas son las que se encuentran en las 15500 hectareas de bosques. para desarrollar proyectos maderables.

    LOS BUSCO POR QUE POR QUE NO CUENTO CON LOS RECURSOS FINANCIERO PARA DESARROLLAR ESTOS PROYECTOS. POR ESOS LOS CONTACTOS

    DOCUMENTOS:
    1. CERTIFICADO DE AGUSTÍN CODAZZI Y CEDULA CATASTRAL
    2.CERTIFICADO DE LA ALCALDÍA , POSESIÓN DEMÁS DE 14 AÑOS. CERTIFICADOS DE LOS DOS ÚLTIMOS ALCALDES. EL ALCALDE ACTUAL DE MAPIRIPAM DR.JORGE IVAN, TENEMOS APOYO DE EL PARA PROYECTOS QUE AYUDEN ALA REGIÓN.
    3.MAPA DE COORDENADAS
    4.ESCRITURAS
    5.CERTIFICADO DE IMPUESTO HASTA EL 2011
    6. MAPA HIDRICO: CAÑOS Y TIENE RIO SIARE
    7. MAPA DE DESEMGLOBE EN 10 A 12 FINCAS PARA COMPLETAR LAS 15520 HECTÁREAS
    8. MAPAS DE UBICACIÓN
    9. NO HAY TITULO INCODER ( PERO YA TENIENDO PROYECTOS ES MAS FACIL SACARLOS TITULOS).

    MUCHAS GRACIAS

    DANNY RONDON
    dannymrs@hotmail.com
    57-3014922115

  18. Comentario by Miguel Prieto — Octubre 7, 2012 (6:57 pm)

    me gustaria saber donde inscribirme para para participar en seminarios sobre reforestacio. Muchas Gracis

  19. Comentario by asociacion de pequeños agricultores pensando en grande — Diciembre 10, 2012 (5:44 pm)

    la asaciacion cuenta con un aria de mas de 500 hectarias y qwueremos sembrar alrededor de 15000 mil arboles de teca y poder sembrar 200 hectarias de caucho QUE DEVEMOS DE HACER GRACIAS

  20. Comentario by jose danilo — Diciembre 14, 2012 (9:47 am)

    busco propietario con mas de 4000 hectáreas para proyecto de forestación con teca, el negocio es joint venture la empresas extranjera pone todo y el dueño pone la tierra

    mayor informacion a bernalbaron@yahoo.com

  21. Comentario by Carlos Villamizar — Enero 23, 2013 (3:12 pm)

    Buenas tardes, tengo proyecto forestal. Interesados pueden escribir a cavillamizar@gmail.com

  22. Comentario by Tecnologias Verdes — Marzo 5, 2013 (3:16 pm)

    Para reforestación ofrecemos turba en pellets que permite desarrollo radicular notable. Reemplaza la bolsa y la tierra en los semilleros. Permite manejo fácil y cómodo de gran cantiad de arbolitos desde el vivero al campo. Es el mismo sistema que usa Carton Colombia, para sus cultivos.

    jiffycol@yahoo.es

  23. Comentario by antonio anzola — Agosto 16, 2013 (10:43 am)

    Señores:

    Queremos presentar el modelo de proyecto “SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROFORESTAL PARA LA SIEMBRA DE CAUCHO (Hevea brasiliensis)
    BAJO CRITERIOS AMBIENTALES PARA LA EXTRACCIÓN DE LATEX Y
    LA FIJACIÓN DE CARBONO EN EL MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ,
    DEPARTAMENTO DE META – COLOMBIA”.

    Esta propuesta busca un inversionista para financiar el costo del proyecto,
    tenemos un enfoque ambiental desde la implementación hasta la ejecución
    del mismo, es importante destacar que el propietario del predio de 220 hectáreas
    donde se pretende desarrollar el proyecto es AGROPECUARIA AGUANICA,
    el predio se encuentra al día en todos los documentos legales y será aportado
    como contrapartida para el desarrollo del mismo.

    Esperamos sus comentarios acerca del mismo, e iniciar conversaciones lo
    más pronto posible.

  24. Comentario by RUBIELA GONZALEZ — Septiembre 9, 2013 (12:15 pm)

    Buenos Días
    quiero saber si la finca familiar situada en Anolaima Cundinamarca podria entrar a este programa.
    mil gracias

  25. Comentario by elisabeth samboni delgado — Octubre 14, 2013 (9:01 am)

    MI SALUDO, QUIERO REFORESTAR 2 HECTAREAS DE TERRENO EN EL SUR DEL TOLIMA PUES ESTE SITIO HA SIDO VOLCANADO HACE UNOS 8 AÑOS COMO PUEDO LLEVAR A CABO EL PROYECTO GRACIAS

  26. Comentario by Abimael Berdugo — Diciembre 5, 2013 (4:11 pm)

    tenemos 20.000 arboles maderables y nativos para sembrar en rionegro, guarne, Barbosa, marinilla y girardota

  27. Comentario by Abimael Berdugo — Diciembre 5, 2013 (4:15 pm)

    estamos buscando predios para la siembra, es una compensación forestal ordenada por el ministerio de ambiente, entregamos los arboles y les realizamos mantenimiento por 3 años, después les queda al propietario para su uso

  28. Comentario by nelson caro — Diciembre 22, 2013 (5:51 pm)

    Soy dueño de una finca de doscientas cincuenta hectáreas. Cuenta con árboles nativos, muy buena tierra . dificultades en la via carreteable, buen orden publico, todos sus papeles al dia, disponible Para hacer un proyecto de reforestación, para ello se vende o se requiere de inversionistas.
    Ubicación: municipio Pauna Boyaca, Colombia

  29. Comentario by apolinar vidales giraldo — Abril 17, 2014 (12:46 pm)

    Florencia, Caquetá
    17 de abril 2014

    Cordial saludo

    Somos la asociación de ebanistas de Florencia Caquetá Colombia ASOEFA, sentimos la necesidad a futuro tener materia prima para nuestra actividad comercial no tenemos tierra para adelantar un proyecto de arboles maderables lo que haría posible continuar con lo que subsisten mas de noventas familias; contamos únicamente con nuestra intensión y voluntad para desarrollar el proyecto ¿en que nos pueden ayudar? .

    Agradecemos su pronta respuesta.

  30. Comentario by CONSUELO AGUILERA — Mayo 9, 2014 (9:55 am)

    Cómo o a quién me dirijo para vender un terreno de 6 hectáreas, ubicado en Gachalá Cundinamarca para reserva forestal,allí se hospedan animales como el oso de anteojos,el oso negro, venados,armadillos y otras especies, cuenta con buenas fuentes hídricas y bosque nativo.Otros vecinos también interesados en vender sus terrenos

  31. Comentario by jaime muñoz iglesias — Junio 20, 2014 (12:16 pm)

    tengo finca con 80 ha en rastrojo hubidcada en el municipio LA ESPERANZA DEPARTAMENTO NORTE SANTANDER ,VEREDA MORROCOYES para reforestar con caucho, necesito recursos financieros,que debo hacer para implementar un proyecto de reforestacion con caucho?

  32. Comentario by Carlos Carreño — Agosto 2, 2014 (3:49 am)

    Soy ambientalista y ecologista consciente y comprometido; necesito apoyo franco y trasparente para desarrollar un programa de reforestacion ecologica integral, con especies de arboles nativos, autenticos de la zona geografica, maderables y estimulas y favorecedores de la fauna propia,tambien, con protectores del recurso hidrico, previos estudios del suelo; la decision esta tomada, esperando comenzar en el menor tiempo posible. El terreno es de 35.000 metros cuadrados, es decir, tres y media hectareas, a una altitud promedio de 2.530 mASNM, localizado en un vereda del Municipio de Macheta, Cundinamarca. Objetivos: Reforzamiento integral de las cualidades del terreno, beneficio mixto de la arborizacion, proteccion de los suelos y del agua, desintoxicacion ambiental del abuso de agroquimicos, mejoramiento y reforzamiento del paisaje, servir de escuela ecologica-ambiental social, ejemplo cultural y alternativa socioeconomica a mediano y largo plazo, no inmediatista y rentista contaminante.- Informes: Cel. 3123215622 - 3176818786 - carfigue48_mdso@yahoo.es

  33. Comentario by JOSE LUIS SOTO GIL — Septiembre 11, 2014 (11:51 pm)

    tengo una finca sembrada en café de 30 hectáreas y no puedo atenderla continuamente por la demanda en cuidados que ello requiere, he pensado en cambiar el café por madera.
    alguien puede darme una idea de con quien debo de hablar.

    muchas gracias.

  34. Comentario by Manuel — Septiembre 16, 2014 (3:44 pm)

    Saludos: deseo tengo un terreno de 200 has en Pavas Municipio de La Cumbre, deseo establecer algunproyecto forestal en areas que fueron potreros. Favor contactarme, Gracias.

Dejar un comentario

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://mundoforestal.blog.terra.com.co
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.